domingo, 7 de marzo de 2021

2° Seminario Virtual Shindo Kan Internacional 2021



"Kata no sandaiyoso" 
(型の三大要素)




1-Gihō no henka (技法の変化) Respetar cada técnicas de kata independientemente (ukihō, 浮法) y saber función de cada uno (henka suru, 変化する).

  

2-Kisoku no donto (気息の呑吐) Coordinar respiración y movimiento para obtener efectos mayores.

   

Formas de respiración son:
  • Cho ton - cho to (長呑長吐). Inspiración y espiración larga, para movimientos lentos con o sin fuerza o potencia.
  • Cho don - tan to (長呑短吐). Inspiración larga y espiración corta. Para acciones lentas pero con potencia.
  • Tan ton - cho to (短呑長吐). Inspiración corta y espiración larga, para acciones rápidas y explosivas espirando todo el aire.
  • Tan ton - tan to (短呑短吐). Inspiración y espiración corta, para acciones técnicas rápidas o explosivas.
  • Hakei - don to (波型呑吐).
Combinación de las anteriores formas de respirar al inhalar y exhalar.

    


Nota: Corrección del maestro Nogiwa: " Buenos días sensei Lisardo, solo pronunciación de letras 呑吐Don to, 長呑短吐este caso: Cho don, Tan to. caso 波型呑吐: Hakei don to)."


3-Jushin no ido (重心の移動) Desplazamiento de centro de la gravedad.

   



 



Nota: para ver la presentación del seminario en diapositivas, pulse aquí.

Bibliografía:

"Kobo jizai goshin kenpō karate-dō nyu mon" (Karate dokushu no tebiki) (1.935)
『攻防自在護身拳法 空手道入門』昭和10年


      

  

29°。型の本質と一般原則:

武道の観点から、型の実践を基本的なものと見なす主な理由は3つあります。1.-型は基本的に一連の技術で構成されています。 2.-型は、息を使った継続的な作業を想定しています。武道の練習における呼吸の重要性は明らかです。基本的に、私たちが空手を練習することを開発する呼吸において、私たちは完全から空を探します。満腹から空へと攻撃します。

空手での呼吸には主に5つの形態があることを覚えています。

a)Choo Ton-Choo To:長いインスピレーションと呼気のシーケンス。

b)Cho Ton-Tan To:長いインスピレーションと短い呼気のシーケンス。

c)タントン-チョート:短いインスピレーションと長い有効期限のシーケンス。

d)タントン-タントー:短いインスピレーションと呼気のシーケンス。

e)Hakei-Ton Do:前の2つのテクニックを組み合わせたシーケンス。カタの演奏中は、その動きを解釈するのに役立つため、これらの呼吸形態のいくつかを維持する必要があります。カタを練習することで、呼吸は私たちを強くする自然な助けになるはずです。したがって、空手での呼吸には5つの主要な形態があるという、実行される技術と呼吸との間の最も適切な関係を実践を通して研究することが非常に重要です。


3.-重心の変位。バランスが取れていれば、体の重心をずらすことができますと堅さ。これがなければ、空手型は言葉のない経のようなものです。そばは何の価値もありません。それ以上のない叔母。カタが教えてくれるように体を動かさなければならず、心から動かさなければならず、練習中に完全に自分自身を与えなければなりません。したがって、型を覚えるだけでは不十分です。あなたはそれらにテクニックを繰り返さなければなりません。その繰り返しが体の摂食の終わりになるので継続的に。生涯を通しての十方の日々の練習は、施術者の体調を変化させ、体への影響は甚大です。体力は向上し、年齢とともに非常に寒い中でエネルギッシュに止まります。自然な方法で身体の衰えを測定します。つまり、空手の型は生きた形です。それは私たちの精神状態を反映し、私たちの経験の質を証明しています。型の実践は、それを理解していない人に拒絶を生み出します。人々が良い習慣を身につけなければ、型は弱く見えますが、それが活気に満ちた方法で行われると、施術者の精神が動き始め、良い実行を通して型の感謝を伝えます。技術的な観点から、カタは空手が利用できるリソースの武器を構成します。カラテカは武器を使わないので、体のメンバーを武器に変えなければなりません。それらがどのように使用されるかについてのさまざまな方法は、型に事前に設定されています。集中的で深い練習は、空手家が彼自身の可能性を探求するように導き、それらを最高度に完成させる可能性を促進します。組手だけを練習し、型をやらない人もいます。新しい技術を発明したと主張する人もいます。しかし、技術とその変種を実際に調査する人は、それらがすでに型に存在していたことを理解することによって結論を下します。開業医は特定のkaに自分自身を閉じ込める必要はありません。新しいカタに照らして、古いものは新しい現実を引き受けるので、彼はすべての可能なものを喜んで知っているに違いありません。全体を適切かつ正確に把握するためには、さまざまな学校や伝統を知ることをお勧めします。あなたが他の学校を知らなければ、あなたはあなた自身の悪徳や美徳を知ることは決してないでしょう。

Traducción al español:


29°.

Esencia y principios generales del kata:

Desde el punto de vista de las artes marciales existen tres motivos principales para considerar la práctica de los kata como algo fundamental:

1.- El kata consiste básicamente en un encadenamiento de técnicas.

2.- El kata supone un trabajo continuo con la respiración. Salta a la vista la importancia de la respiración en la práctica de las artes marciales. Básicamente, en la respiración que desarrollamos practicando karate, desde lo lleno buscamos lo vacío; atacamos desde lo lleno a lo vacío.

Recordamos que existen cinco formas principales de respiración en karate:

a) Choo Ton – Choo To: secuencia de inspiración y espiración largas.

b) Cho Ton – Tan To: secuencia de inspiración larga y espiración corta.

c) Tan Ton - Cho To: secuencia de inspiración corta y espiración larga.

d) Tan Ton - Tan To: secuencia de inspiración y espiración cortas.

e) Hakei – Ton Do: secuencia que combina dos de las anteriores técnicas.

Durante la ejecución del kata es necesario mantener alguna de estas formas de respiración porque nos ayudará a interpretar sus movimientos.

Practicando kata, la respiración debe llegar a convertirse en una ayuda natural que nos fortalezca. Es por ello muy importante estudiar a lo largo de la práctica la relación más adecuada entre la técnica que se ejecuta y la respiración que existen cinco formas principales de respiración en karate: que efectuamos.

3.- El desplazamiento del centro de gravedad. Podemos desplazar el centro de gravedad del cuerpo siempre que estemos en posesión de equilibrio y firmeza. Sin esto nunca ejecutaremos adecuadamente kata de karate es como un sutra sin palabras. De nada vale saber un kata sin más. Hay que mover el cuerpo tal como nos enseña el kata y hay que hacerlo desde el corazón, entregándose por completo duranre práctica. No basta pues con memorizar los kata. Hay que repetirlos continuamente porque su repetición se convierte en un cierro med alimentación corporal. La práctica diaria de los diez kata a lo largo de toda una vida va cambiando la condición corporal del practicante. Su influencia sobre el cuerpo es enorme. Mejora la fuerza y la energía y detiene en gran frimos con la edad. medida la decadencia física que, de forma natural, sufrimos con la edad.

El kata de karate es una forma viva. Refleja nuestro estado de ánimo y evi- dencia la calidad de nuestra experiencia. La práctica de los kata produce rechazo en aquellos que no los comprenden. Si la gente no adquiere buenas prácticas el kata aparece flojo y débil, pero si se hace de modo vital, el espíritu del practicante comienza a moverse y transmite el agradecimiento del kata a lo largo de una buena ejecución.

Desde el punto de vista de la técnica, el kata constituye el arsenal de los recursos con que cuenta el karate. El karateka no utiliza armas por lo que debe convertir los miembros de su cuerpo en ellas. Las diferentes formas cómo se utilizan existen prefiguradas en los kata. La práctica intensa y profunda lleva al karateka a explorar sus propias posibilidades y facilita la posibilidad de perfeccionarlas en grado sumo. Hay quien sólo practica kumite y nunca hace kata. También hay quien afirma haber inventado nuevas técnicas. Pero quién de verdad investiga la técnica y sus variantes concluye por comprender que ya estaban presentes en el kata. El practicante no ha de encerrarse en unos kata determinados. Debe estar dispuesto a conocer todos los posibles porque, a la luz de los nuevos kata, los antiguos cobran una nueva realidad. Es bueno conocer diversas escuelas y distintas tradiciones para poder tener así una visa adecuada y correcta del conjunto. Si no conoces otras escuelas nunca sabrás los vicios ni las virtudes de la tuya propia.

  

Domo arigatou, Nogiwa Shihan .. !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este Blog no se publican ni responden comentarios de personas anónimas, con apodos o que no esten debidamente identificadas.