Taijitsu


El taijitsu o taijutsu es un término japonés que aparece en el siglo dieciseis y se usa comúnmente cuando se refiere a un arte marcial japonés de lucha sin armas. Su significado abarca cualquier habilidad de combate, técnica o sistema de artes marciales que utiliza movimientos corporales de mano vacía. 

Nombrado en diferentes escuelas de artes marciales antiguas (koryū) como en modernas (gendai budō) normalmente se encuentra escrito en japones por los kanji "体術", que literalmente significan "arte del cuerpo", "técnica corporal" o "habilidad corporal". Pero tambien puede encontrarse escrito con otros kanji, homófonos y con un significado muy parecido o relacionado, a saber 躰術, 體術 y 胎術. 

Técnicamente hablando en su origen el taijitsu no difiere mucho del jūjutsu ortodoxo, y se ha de considerar la seria opinión de que no sea mucho más que otro nombre para definir una escuela de jūjitsu. Como es el caso de otros sistemas de lucha japoneses con diferentes nombres que a pesar de tener sus singularidades, lo que permite que tengan su propia identidad, comparten caracteristicas comunes, como el sumō, el wajutsu, el yawara, el kumiuchi, el kogusoku , el aikijutsu, el torite, el kempō, el koppō, el karate y otros más.


Negishi Yuichi Saiko Shihan ( 根岸 雄一 最高 師範 ) Madrid 1987.




Shinkyoku ryū taijitsu jūjitsu.

El Shinkyoku ryū taijitsu jūjitsu (心極流躰術柔術) es una escuela de artes marciales de Japón, creada en el siglo XVII a comienzos del período Edo (Edo jidai,1603-1868), por su antiguedad perteneciente al grupo de koryū bugei (古流武芸) o "antiguas escuelas de artes marciales”, fue fundada por un samurai llamado Kanemachi Sichiro Tomoeda (關戶政七 郎公幹), quien aprendió la técnica de lucha de la escuela Kajima shinpō ryū jūjutsu (加嶋神捕流), escuela creada por un conocido samurai de la epoca del clan Tokugawa llamado Oni Kajima Kaheita. 

La escuela Shinkyoku ryū taijitsu jūjitsu mantuvo su carácter de otome ryū (御留流) ó escuela transmitida dentro de un clan o familia, hasta finales del siglo XX momento en que  el décimo sōke, el maestro Negishi Yuichi, decide mostrar publicamente parte de la escuela.


El maestro Negishi realiza una demostración de nage waza (投げ技), 
técnica japonesa para tumbar o derribar a un oponente.



En la escuela Shinkyoku ryū taijitsu se enseñaba técnicas de diferentes disciplinas, a saber:
  1. taijitsu (躰術), técnicas corporales de lucha;
  2. jittejitsu (十手術), técnicas de bastón metálico de aproximadamente 45 cm.;
  3. taihōjitsu (逮捕術), técnicas de arresto;
  4. hojōjitsu (捕縄術), técnicas de atado;
  5. jōjitsu (杖術), técnicas de palo corto de aproximadamente 1 metro y 
  6. battōjitsu (抜刀術), técnicas de cortar con la espada japonesa.


En las imagenes el maestro Negishi muestra diferentes técnicas de 
sōjū kansetsu waza (操縦関節技) de taihōjutsu (逮捕術), técnicas de 
arresto japonesas.


El maestro Negishi modifico la forma de realizar las técnicas adaptandolas a las necesidades y recursos actuales y relacionandolas e incluso mezclandolas con el taijitsu de la escuela de budo que estudiaba y enseñaba y a la que dedicó casi la totalidad de su vida el budo karate shito ryu.

Un claro ejemplo de esta afirmación es sus diferentes demostraciones de técnicas de atado para la practica de inmovilizaciones en el arresto o sometimiento con la utilización del obi o cinturón del karategi, o en otras ocasiones realizando técnicas de jittejitsu con un tambo o bastón corto. 



Ejemplo de katame waza (固技), técnica de sometimiento, utilizando la técnica de 
taijitsu llamada bōdori (棒取り), una forma de tomar o asir el palo largo. Técnica
 de aplicación de parte de la forma de karate llamada basaisho (拔塞小).



Demostración del maestro Negishi de técnicas de taihojitsu (逮捕術)
 con tambō (短棒) o bastón.




Alumnos del maestro Negishi, durante un examen de taijitsu
realizando una técnica de estrangulación o shime waza (絞技), 
conocida como kata ha jime (片羽絞).


El actual representante oficial de la escuela es Negishi Eiji 11º sōke, hijo mayor de Negishi Yuichi, designando como director técnico internacional al maestro Efrain Briceño.


En la imagén el maestro Efrain Briceño muestra una técnica 
previa al katame waza (固技), técnica de sometimiento. 









根岸 雄一 最高 師範







日本心極流体術柔術 - 根岸 雄一 最高 師範

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este Blog no se publican comentarios de personas que no esten debidamente identificadas.