Karate



Shitōryū Budō Karate.

" .. Karate puede satisfacer las diferentes necesidades de diferentes personas. Se puede usar para indicar que puede ser un medio de autodefensa o de defensa real. Pero eso no es todo. En particular el budō karate no es solo un sistema de técnicas físicas, llamado taijutsu, sino también rico en técnicas mentales, llamado shinjutsu.."

" .. La educación y el desarrollo en karate comprenden tres elementos principales: el físico, el marcial y el aspecto psico-espiritual. como un medio de educación física mejora la salud y proporciona la base para una vida larga y saludable. Ayuda a desarrollar habilidades de lucha, y como un método para fortalecer la mente y el alma puede contribuir a alcanzar un alto nivel de vitalidad y energía mental. Estos diferentes elementos están estrechamente conectados y se apoyan mutuamente. Cuál de los aspectos prevalece depende de la motivación y los objetivos del practicante.."

".. Hay un punto más importante. Los antiguos maestros de Okinawa solían enfatizar que un golpe o un empuje deberían llevarse a cabo con muchimi. Este es un dialecto okinawense que significa fuerte o elástico. Todo el cuerpo debe actuar como un látigo o una caña de bambú. Bamboo es un bien duro y flexible. Sin muchimi, no se puede lograr un golpe realmente fuerte, sin importar cuánto uno haya intentado convertir su cuerpo en un arma. El estado de muchimi no se puede explicar. Debe ser experimentado por el propio cuerpo.."

".. Por supuesto, los kata son los elementos más importantes de la práctica del karate. Pero existe una estrecha interrelación entre el kata y el análisis (bunkai). Es por eso que cuando un compañero está disponible, la práctica debe centrarse en el análisis y cuando uno está solo debe concentrarse en kata. Una secuencia de kata puede parecer una acción hacia adelante, pero en una situación real exige abrir y cerrar el cuerpo. Como en la vida cotidiana uno siempre tiene que adaptarse a un entorno cambiante. Uno siempre debe estar al tanto de las acciones del oponente. solo este análisis puede llevar a la comprensión del significado de las técnicas que contiene el kata.."



















Shitōryū Shitōkai Budō Karate.
(Fuente: shitokai.com)

Keizu (系図)

Genealogía de maestros en el Shitō-ryū Shitō-kai Budō Karate.
(Fuente: shitokai.com)


Shitō-ryū no genri (糸東流の原理) Principios del Shitō-ryū.

  • Budō no shi yōso (武道の四要素) Cuatro elementos de las artes marciales. 
Hay cuatro elementos importantes en la práctica de las artes marciales, no solo del karate, y se dice que son "Ichigan (一眼), nisoku (二足), santan (三胆), shiriki (四力)".
    "Gan (眼)" significa "centrarse en los ojos", y es la puesta de los ojos. Además de observar los movimientos del oponente, si está al aire libre, puede sentir instantáneamente el terreno, las características, el clima, etc., y colocarse en una posición ventajosa. ¿Dónde debo buscar a mi oponente? En primer lugar, detectamos el movimiento de la mente por el movimiento de los ojos de la otra persona. Sin embargo, si te enfocas solo en los ojos, no podrás entender otros movimientos.
      Por el momento, concéntrate en los ojos de la otra persona, pero también es necesario mirar todo para que puedas ver todos los movimientos de la otra persona. En el caso de básicos y formas, mira al frente o a la altura de tus ojos en el sentido de la marcha. Excepto en casos especiales, nunca mires hacia abajo porque perderás tu enfoque y tu postura.
        "Ashi (足)" significa utilizar los pies. Tanto el ataque como la defensa deben ser rápidos y ligeros, y el centro de gravedad debe ser estable. No puedes mover tu cuerpo saltando más alto de lo necesario o arrastrando los pies con fuerza. Se requiere un juego de pies ligero sin tocar el suelo o alejarse demasiado.
          “Tan (胆)” significa coraje y el espíritu de juzgar y manejar todo con calma sin ser sorprendido o asustado en cualquier situación.
            “Chikara (力)” significa fuerza física e incluye fuerza muscular, resistencia y potencia instantánea. Los principiantes aplican demasiada potencia en áreas inútiles, lo que en realidad puede dificultar la técnica, por lo que es necesario estudiar cómo usar la potencia.



            • Shitō-Ryū Karate-dō no shūren no mokuhyō (糸東流空手道の修練の目標) Objetivos del entrenamiento del Shitō-Ryū Karate-dō.
            (1) Karate como educación física
            Método de salud ideal (cualquiera puede hacerlo, hombres y mujeres de todas las edades)
            Desde un punto de vista médico, es un método de salud ideal.

            (2) Karatedo como artes marciales
            "Es el origen de las artes marciales".

            (3) Karatedo como Kiiku
            "Es el método de cuidado ideal".



            • Shitō-Ryū Karate-dō sandaiyōso (糸東流空手道の三大要素) Los tres elementos principales del Shitō-Ryū Karate-dō.
            (1) Sappō (殺法) Método de matanza
            ・Habilidad extrema (Kiwame-waza) (極め技)
            ・Técnica de lanzamiento (Nage-waza) (投げ技)
            ・Técnica inversa (técnica conjunta) (Gyaku-waza (Kansetsu-waza)) (逆技(関節技))
            ・Técnica de captura (Hobaku-jutsu) (捕縛術)


            (2) Kappō (活法)
            ・Método de matanza y método de primeros auxilios
            ・Ley de Salud
            ・Capacidad de curación natural


            (3) Shinho (心法)
            ・Método de respiración
            ・Cultivo de energía
            ・Método de meditación
            ・Unificación mental (hipnosis)


            • Karate-dō gihō (空手道技法) Técnica de Karate-dō. 
            (1) La técnica de karate es el arte marcial de la mano vacía desarmada.

            (2) Las partes del cuerpo utilizadas son principalmente las extremidades superiores (manos) y las inferiores (pies), pero se utiliza todo el cuerpo como arma.

            (3) Las técnicas incluyen empujar, golpear, golpear, patear, así como técnicas de lanzamiento, articulación y captura.

            (4) Las técnicas se clasifican en uke-waza ( 受け技 (bōgyo-waza, 防御技)) y seme-waza (攻め技 (kōgeki-waza, 攻撃技). Por lo tanto, la técnica de recepción y la técnica de ataque son la misma técnica y no están clasificadas, pero para el entrenamiento de los principiantes, la técnica de recepción y la técnica de ataque están separadas.
            En el proceso de entrenamiento, las técnicas se dividen en técnicas de recepción (técnicas defensivas) y técnicas ofensivas (técnicas de ataque) y se enseñan, pero después de la competencia se entrenan como la misma técnica.
            Por lo tanto, existen las Cinco Leyes de Ataque (Uke no go genri (受けの五原理) Cinco Principios de Ataque) para las Cinco Leyes de Uke (Cinco Principios de Uke).

            受け五法
            攻め五法
            内容
            受け:落花
            攻め:撥止
            相手の攻撃を撥止と受けた瞬間に加撃する技法(上段揚打、中段横打、下段払打、交叉突等)
            ・撥止直砕花紛紛
            受け:流水
            攻め:水心
            相手の攻撃する力と方向を上手に利用しながら円運動の要領にて加撃する技法。(流し受け、掬い受け等)
            ・水心柳風雲悠悠
            受け:屈伸
            攻め:柔軟
            体の屈伸柔軟性を利用して相手の攻撃をそらして反撃する技法(掌底、弧拳、鶴拳等)
            ・柔軟萬化胡蝶の舞
            受け:転位
            攻め:空受
            相手の攻撃に対し、転身によって空受けして反撃する技法(空受け反撃)
            ・空受け反撃瞬時の間
            受け:反撃
            攻め:電光
            相手の攻撃に対し、我が方からも瞬時に攻撃して勝をとる技法(突き受け、差し手等)
            ・電光影裡春風を斬る




            Kihon no gijutsu (基本の技術) Técnica básica.


            • Uke go-ho (ukekata no go genri) (受け五法(受け方の五原理)Cinco métodos de uke (Cinco principios de realizar uke).

            (1) Rakka (落花) Flores caídas
            La tierra no esquiva ni esquiva las flores que caen, sino que las atrapa cuando caen. Lleva el nombre de esto en el sentido de que la actitud de recibir el ataque del oponente es exactamente como la actitud de esta tierra.

            Cómo recibir el ataque del oponente en la misma posición que está.

            [Ejemplo] Chudan-tsutsu se mantiene en una posición fija y se golpea lateralmente.

            (2) Ryusui (流水) Agua corriente.
            Una forma de recibir el ataque del oponente sin ir en su contra y dejando que el poder del oponente fluya en esa dirección.

            [Ejemplo] Un chudan-tsutsu se detiene con agarre lateral o golpe lateral mientras se gira el cuerpo para que el oponente cruce la mitad derecha o la mitad izquierda del cuerpo. La forma de recibir y la actitud en este momento, es decir, el recoger, etc., también pertenecen a la clasificación del agua que fluye.

            (3) Kushin (屈伸) Doblar y estirar.
            Una forma de aprovechar la flexión y estiramiento de mi postura frente al ataque del oponente.

            [Ejemplo] Tire hacia atrás de su cuerpo y reciba un empuje chudan en una posición de pie de gato bajo, luego tire de su pierna delantera hacia atrás desde el Heian nidan zenkutsu dachi gedan harai uke, y use el jodan otoshi doblando y estirando.

            (4) Ten-i (転位) Cambio de posición.
            En respuesta al ataque del oponente, la posición del objetivo del ataque cambia para cumplir el propósito de la defensa.

            [Ejemplo] Jodatsuki se puede evitar girando la cara hacia la izquierda o hacia la derecha, o simplemente bajando las caderas.

            El desplazamiento es un caso en el que el objetivo de uke se logra desplazando la posición del objetivo de ataque.

            (5) Hangeki (反撃) Contraataque.
            En lugar de retirar su cuerpo contra el ataque del oponente, contraataque de la misma manera que el ataque.

            [Ejemplo] Empuje, agarre (superior, medio)
            Empuje superior, enganche, empuje medio, enganche, enganche de rueda central
            Universidad de Bassai, Heian 4º Dan, Sansen.



            • Tenshin happo (転身八方) Mover el cuerpo en ocho direcciones.


            La recepción se realiza mediante el manejo del cuerpo que se mueve hacia adelante y hacia atrás, hacia la izquierda y hacia la derecha y en direcciones diagonales. Al aprender el siguiente "Método de cinco pasos (Tenpo-gosoku, 転歩五足)", se completa el manejo racional.


            • Tenpo gosoku (転歩五足) Método de cinco pasos.
            (1) De ashi (出足)
            Dar un paso adelante o hacia los lados.

            (2) Hiki ashi (引足
            )
            "Tirar de los pies hacia atrás".

            (3) Yori ashi (寄足
            )
            Cambie la posición del cuerpo a la izquierda y a la derecha o al frente y atrás sin cambiar la ubicación de los pies izquierdo y derecho.

            (4) Mawari ashi (回り足
            )
            Cambiar la dirección del cuerpo, ya sea mucho o poco.

            (5) Tobi ashi (跳び足
            )
            "Salta y cambia la posición de tu cuerpo".



            • Hiji ate roppo (肘当て六法) Método de seis golpes con el codo.
            Tome una postura sotohachiji, tire de su pie derecho hacia las 6 en punto y doble su pie izquierdo hacia adelante.

            (1) (回し肘当て
            )
            Desde la postura de inclinarse hacia adelante con el pie izquierdo al frente, pise el pie derecho en la dirección de las 12 en punto para convertirse en una postura shikoku y coloque la mano derecha sobre el codo. El dorso de la mano está arriba.

            (2) (後ろ肘当て
            )
            Tire de la pierna derecha en la dirección de las 6 en punto, retírela con el codo izquierdo, doble la pierna izquierda hacia adelante y coloque la mano derecha sobre el codo. El dorso de la mano está hacia abajo.

            (3) (中段縦肘当て
            )
            Da un paso adelante con tu pie derecho hacia las 12 en punto e inclínate hacia adelante sobre tu pie derecho, y coloca tu mano derecha en el codo en el medio. El dorso de la mano es lateral (hacia afuera).

            (4) (横打ち
            )
            Mueva su pie derecho en la dirección de las 9 en punto para formar una postura de ocho caracteres y golpee la parte superior con la mano derecha. El dorso de la mano está afuera.

            (5) (落し肘当て
            )
            Mientras mira en la dirección de las 9 en punto y baja las caderas (posición en cuclillas), coloque la mano derecha sobre el codo. El dorso de la mano está afuera.

            (6) (横肘当て
            )
            Mueva su pie derecho en la dirección de las 3 en punto, mire hacia el frente y adopte una postura sotohachi. Coloque los pies en la dirección de las 3 en punto y coloque la mano derecha sobre el codo en la dirección de las 3 en punto.
            El dorso de la mano está arriba. Mire hacia el frente y párese en la postura sotohachiji.

            *Si la postura es una postura inclinada hacia adelante con el pie derecho hacia adelante, practique los seis métodos de apoyo del codo de la mano izquierda.




            • Shichidan Keri (七段蹴り) Siete niveles de patadas. 
            Con tu pie derecho,

            (1) Rodilla adelante (golpe).

            (2) Dar un paso hacia abajo sobre el empeine del oponente con la planta del pie (talón).

            (3) Doblar la pierna hacia atrás y patear al oponente trasero con el talón trasero.

            (4) Patada inferior (dorada) del oponente de frente con el empeine.

            (5) Patada media con suela superior.

            (6) Patada con el pie derecho en diagonal hacia la parte inferior derecha.

            (7) Patada con el pie derecho en diagonal hacia la parte inferior izquierda.


            Nota: realizar los siete movimientos de forma continua sin poner los pies en el suelo. Después de completar la pierna derecha, haz lo mismo con la pierna izquierda.























            1 comentario:

            En este Blog no se publican comentarios de personas que no esten debidamente identificadas.