miércoles, 7 de marzo de 2018

Heian gata hōkei kumite Shitō karate



En el mes de octubre del año pasado 2017, se realizo en México la XX Copa Nogiwa. Evento que organiza nuestro coordinador y asesor técnico Nogiwa Toshiaki Shihan.

Durante el evento los maestros Matsuzawa Kayo Shihan y Jorge Herrera Ardavin Shihan de  Guatemala y representantes del grupo Shindokan Internacional, realizaron una exhibición de yakusoku kumite (1), estudio basado en los cinco heian kata, creado por el fundador del Shitō ryū karate el maestro Mabuni Kenwa, y conocido actualmente como heian kumite (2).



Matsuzawa Kayo Shihan y Jorge Herrera Ardavin Shihan.



Heian kumite Shitōryū karatedō.



平安組手   糸東流空手道    一本 目  1# Ipponme 











平安組手   糸東流空手道    二本 目  2# Nihonme 









平安組手   糸東流空手道    三本 目  3# Sanbonme 












平安組手   糸東流空手道    四 本 目  4# Yonhonme












平安組手   糸東流空手道   五 本 目  5# Gohonme















(1)  Eyakusoku kumite (約束組手), es un estudio del kumite (組手) en movimiento utilizando desplazamientos que se puede realizar con o sin la ayuda de un compañero, siendo similar al  ejercicio de boxeo de sombra, es la forma mas común del estudio y estrategia para usar en un combate utilizado en muchas escuelas de artes marciales.
Kumite significa combate. Yakusoku Kumite es un ejercicio de combate controlado con dos o más personas juntas. El lado ofensivo sigue una forma predeterminada de atacar, mientras que el lado defensivo también sigue una forma predeterminada de defenderse. Yakusoku kumite es un entrenamiento para los practicantes de karate, que han aprendido kihon (técnica básica), para aprender a entrenar de manera adecuada y con las técnicas apropiadas. En la práctica de yakusoku kumite, los practicantes no solo necesitan ejecutar lo que aprendieron en el entrenamiento kihon, como una buena postura, postura estable, giro coordinado de la cintura, poder explosivo, visión aguda y gran fuerza espiritual, pero también practica con la distancia y tiempo correcta. La distancia adecuada y la sincronización son dos factores clave para adquirir un buen rendimiento en el combate libre.

Yakusoku kumite podría considerarse como un tipo de arte creado por los dos lados opuestos. El objetivo de practicar yakusoku kumite no es ganar, sino luchar por la coordinación entre el lado ofensivo y el lado defensivo, para alcanzar el objetivo final del entrenamiento. Al hacerlo, el lado ofensivo tiene que controlar diligentemente la velocidad de ataque, la potencia y la posición de golpe, mientras que el lado defensivo necesita reaccionar adecuadamente y ejecutar la técnica de defensa correcta en el momento adecuado. Cuando la técnica ofensiva y la técnica defensiva se coordinan adecuadamente, yakusoku kumite se verá igual que jyu kumite (combate libre).


(2) Heian kumite (平安組手) o heian kumite gata (平安組手形) es el estudio de cinco formas de combate basados en cada una de las cinco formas de los heian gata (yakusoku kumite no heian gata, 約束組手の平安形), también es conocido como hōkei kumite (方形組手) termino que únicamente es usado en el Shitō ryū (糸東流空手道) para referirse a este grupo de cinco ejercicios de kumite por parejas o yakusoku kumite. En hōkei kumite (方形組手), el término hōkei (方形) se refiere a un rectángulo, cuadrilatero o lugar. Hay sectores del Shitō ryū que mencionan hōkei kumite (方形組手) y bunkai kumite (分解組手) como términos semejantes, aunque tienen significado diferente ya que bunkai se traduce como análisis o explicación. Otro termino que se utiliza en el Shitō ryū es el oyo bunkai (応用分解) que es el análisis de las posibles aplicaciones practicas de una forma. 




Desde este espacio le damos un cordial agradecimiento a los maestros Matsuzawa Kayo Shihan y Jorge Herrera Ardavin Shihan .. 

Arigatou gozaimashita .. (`^.^`)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este Blog no se publican comentarios de personas que no esten debidamente identificadas.